sideroeste

bambu fijo

  • 20250122_165055                                                                                                                                                                                                                                                                         

area 23 ok

El Gobierno actualizó el impuesto a los combustibles y las naftas vuelven a subir

Lo hizo por decreto. Impactará tanto en la nafta como en el gasoil. Los incrementos serán desde junio.
Locales29 de mayo de 2024Diario LiderDiario Lider
nafta
nafta

El Gobierno de Javier Milei decidió elevar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladará directo al precio del litro de nafta y gasoil a partir de este sábado 1° de junio, por lo que el salto del precio podría llegar hasta el 20%.

Mediante el decreto 466, publicado este martes en el Boletín Oficial que lleva las firmas de Milei, el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo estableció un nuevo cronograma para subir los impuestos fijados para los combustibles virgen. De esta manera, entre el 1 y el 30 de junio se aplicarán las subas a esos tributos por el cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de este año.

Cabe recordar que el 1° de junio vence la prórroga del mencionado tributo, y el Ejecutivo tenía que decidir si continuaba con el congelamiento dispuesto a fines de abril o si volvía a actualizarlo de acuerdo a la inflación. El argumento que se utilizó para postergar el incremento al ICL en mayo tenía que ver con “estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible”. Sin embargo, ahora la cartera a cargo de Caputo dispuso la actualización del tributo que tendrá un trasladado a la nafta y el gasoil en surtidores -de YPF, Shell, Axion y Puma Energy– con efectos en la inflación.

“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, sostiene el decreto. Y se remarca que los “hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”.

En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 57% promedio. Si se confirma que las petroleras trasladas esta suba de impuestos a los precios en torno al 20%, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires escalará unos $178 sobre los valores vigentes. La súper rondaría los $1.048 y la premium $1.195. Para el gasoil, el ajuste sería del 11% y haría saltar el litro $121. (DIB)

marengo new

san

hcd redes

chipi publi

Te puede interesar
legis

El intendente recibió a legisladores radicales en Trenque Lauquen

Diario Lider
Locales07 de febrero de 2026
De la visita, realizada ayer (viernes), participaron las diputadas Alejandra Lordén, oriunda de la ciudad de Saladillo por la 7ma sección electoral y Priscila Minnaard de la localidad de General Dorrego, por la 6ta sección electoral, junto al diputado trenquelauquense Valentín Miranda, representante de la 4ta sección electoral. También los acompañó el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Germán Lauro.
ABRAZO 502

La Comunidad Educativa se manifestó en defensa de la Educación Especial

Diario Lider
Locales29 de enero de 2026
El evento surge en medio de una creciente inquietud por la posibilidad de que la escuela 502 se una a la 501, una medida que podría afectar el andamiaje educativo. Además, se ha mencionado que el CFI podría ocupar el edificio de la 502, una situación que ha generado una ola de reclamos tras años de lucha por un espacio propio para esta institución educativa en la planta urbana de la ciudad.
Plazoleta-Mario-Castello-4-1080x675

Mejoras en la plazoleta Castelló del Barrio Parque

Diario Lider
Locales29 de enero de 2026
En el lugar se diseñó y armó un cantero con especies florales y se plantaron árboles producidos en el Vivero Municipal. Además, se acondicionó el predio donde se colocaron dos mesas con bancos, cuatro mesitas para juegos de mesa y cestos de residuos dobles.
Encuentro-de-Economias-Sostenibles-1-1080x675

El municipio en Encuentros de Economías Sostenibles

Diario Lider
Locales09 de agosto de 2025
El evento fue organizado por el Municipio de Vicente López, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y ALPA Servicios Ambientales, y reunió a representantes de gobiernos locales y del sector privado —emprendimientos, PyMES, empresas y cámaras empresariales— con el objetivo de promover acciones concretas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

gb agro 2

lens nueva
Lo-de-Pedro-Web-y-redes

ImperdiblesSemanal-LD-400x400

Ranking