



Intentaron definir como ''idiota'', ''imbécil'' y ''débil mental'' a personas con discapacidad
Diario Lider




Nuevamente, el Gobierno decidió dar marcha atrás luego de un error que provocó el repudio generalizado de familiares y especialistas en discapacidad: avaló que las comunicaciones oficiales llamen "idiota", "imbécil" y "débil mental" a las personas con retardos mentales.
La medida fue definida por Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que publicó en la Resolución 187/2025 en el Boletín Oficial el pasado 14 de enero. El Doctor en Estudios sobre Desarrollo y profesor universitario Julen Bollain expresó que la decisión "viola acuerdos internacionales contra la discriminación. Es una barbaridad".
Según detalló, la publicación define a "idiota" a las edades de 0 a 30 años, "imbécil" de 30 a 50 y "débil mental profundo" de 50 a 60. También se menciona la clasificación "débil mental moderado" de 60 a 70 años y "débil mental leve" de 70 a 90 años.


A través de una misiva, la ANDIS expresó: "Queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta".
Asimismo, prometieron que "la Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)".


















Silvina San Juan sobre internación en el hospital: "Hay disponibilidad, aunque a veces se trabaja a cama caliente"

De la infancia a la acción: impulsan una gran movida solidaria de "payasos a voluntad" para el Día del Niño en Villegas y Trenque Lauquen

Detuvieron en Trenque Lauquen a un hombre prófugo por violencia de género y violación de domicilio

Alrededor de 30 trabajadores del Peaje fueron desvinculados y cobrarán indemnización en cuotas









