sideroeste

bambu fijo

  • 20250122_165055                                                                                                                                                                                                                                                                         

area 23 ok

Crean período de transición para eliminar los subsidios y habilitan más subas de luz y gas

El cambio es para dejar atrás la segmentación en base a niveles socioeconómicos N1, N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) que el Gobierno aplica en la actualidad. Y el objetivo, de acuerdo al decreto 465/2024 publicado en el Boletín oficial, es asegurar una implementación gradual, ordenada y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.
29 de mayo de 2024Diario LiderDiario Lider
gas hornalla
gas hornalla

El Gobierno creó por decreto un “Período de Transición” para pasar de los subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados en las tarifas de luz y gas. El proceso de seis meses, prorrogable por única vez, le da amplias facultades a la administración de Javier Milei para empezar con las subas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos.

El cambio es para dejar atrás la segmentación en base a niveles socioeconómicos N1, N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) que el Gobierno aplica en la actualidad. Y el objetivo, de acuerdo al decreto 465/2024 publicado en el Boletín oficial, es asegurar una implementación gradual, ordenada y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.

La eliminación de la ayuda del Estado será gradual desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y se podrá prorrogar por otros seis meses. Así, finalmente se pondrá en marcha la prometida Canasta Básica Energética (CBE), pero en el camino la Secretaría de Energía tendrá amplias facultades para aplicar cambios en las boletas que pagan los usuarios.

Entre ellas se destacan la posibilidad de determinar los volúmenes máximos de consumo subsidiable para todas las categorías y segmentos residenciales de electricidad y gas. Pero también considerar el criterio de consumo indispensable, la zona bioambiental y la época del año para fijar estos topes.

Asimismo, Energía podrá fijar descuentos aplicables a los usuarios de las categorías N2 y N3, y disponer que los consumos en exceso a los volúmenes máximos subsidiables sean abonados a precios mayoristas de gas natural y energía eléctrica. Además, revisará los volúmenes de consumo máximo a subsidiar y los montos o porcentajes de los descuentos sobre el componente de energía.

 
Además, en el decreto el Gobierno invita a todos los usuarios residenciales (hogares) a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que hoy tiene tres niveles de segmentación. Y paralelamente, realizará cruces de información con otras bases de datos nacionales o provinciales para actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar errores de inclusión y exclusión.

Según se explicó en los considerandos, la “reestructuración de los regímenes de subsidios” tiene como principal objetivo trasladar a los usuarios los costos reales de la generación, producción y las importaciones de energía eléctrica y gas natural, además de promover la eficiencia energética y focalizar los recursos del Estado en la población más vulnerable.

Cabe recordar, que el Gobierno debe definir también si aplica nuevamente en junio un incremento de la luz y el gas a los hogares N1, grandes comercios e industrias que entre febrero y abril ya habían perdido los subsidios. Además, está pendiente la indexación mensual de las tarifas de distribución y transporte. (DIB)

marengo new

san

hcd redes

chipi publi

Lo-de-Pedro-Web-y-redes

IMPERDIBLES-DL-400x400

Ranking
Encuentro-de-Arte-Mural-1080x675

El nuevo Encuentro de Arte Mural se organiza para el mes de noviembre

Diario Lider
24 de junio de 2026
La edición 2026 tendrá un significado especial, ya que se enmarca en los festejos por el 150° aniversario de la fundación de la ciudad de Trenque Lauquen y, al mismo tiempo, celebra una década de encuentros de muralismo impulsados de manera ininterrumpida por el Municipio.
centro

Seguirán siendo tres cuotas las patentes de los autos municipalizados

Diario Lider
25 de junio de 2026
Según lo aprobado, se estableció un límite del 31,34% respecto de los valores abonados en 2025, porcentaje que toma como referencia la variación anual del Índice de Precios al Consumidor informada por el INDEC. En los casos en que la liquidación arroje un incremento superior, se aplicará el tope establecido del 31,34%; mientras que, si el cálculo determina un valor menor, se respetará el importe correspondiente.
HCD 21-4

Se profundizan las diferencias, el HCD y una sesión plagada de pedidos de informe al municipio

Diario Lider
26 de junio de 2026
Varios pedidos de informe al Departamento Ejecutivo, vinculados con la tarifa de alumbrado público y obras en Treinta de Agosto marcan el ritmo de la 8va. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrollará el próximo lunes 29 de junio desde las 21 horas, y será transmitida en vivo a través de los canales de Youtube y Facebook del HCD.